viernes, 20 de marzo de 2020

Borrones en el horizonte


          Ahora que no podemos salir físicamente, un paseíco fotográfico por el Ebro no va mal.


           Construir cerca de un río como el Ebro es una inconsciencia arquitectónica que sólo se explica por avaricia: no les importan las zonas de inundación, las capas freáticas, cómo afectan las crecidas a otras construcciones anteriores y a sus habitantes, etc.


Abril del 2018. Crecida del Ebro vista desde el Puente de La Almozara
 

Detrás, la CREA (el pabellón aragonés de la Expo92)

Por cierto, ¿es necesario que en su exterior se escuche un hilo musical? ¿No hay suficiente ruido con el tráfico del Puente de La Almozara?

El Pilar y la Seo medio ocultos por los chopos. Olas en la parte inferior, farolas que parecen periscopios y gente al borde del agua. No entiendo esa necesidad de acercarse tanto durante las crecidas.
Qué poda más absurda: parecen taburetes.
 

✧ ✧✧✧ ✧✧✧ ✧


Vistas desde la Pasarela del Voluntariado o de Manterola

           Construir estos horrores fúnebres, estos féretros angulosos (negros, grises, blancos…) cerca del Ebro es un atentado a la armonía del entorno y al buen gusto.

Febrero de 2019. El mismo edificio, tapando  el Pilar. A la derecha, el cimborrio y la torre de la Iglesia de San Juan de Los Panetes.






Noviembre de 2014


Una mañana de niebla.
El mamotreto, el Pilar y la Seo; a la derecha, la torre de la Iglesia de San Pablo.
El camino de tablas de la zona de inundación de la margen derecha parece conducir directamente a San Pablo.

Otra mañana, más despejada, del mismo mes.
La cosa, el Pilar, la Seo, Los Panetes, las torres de la Iglesia de Santa Isabel y de San Pedro Nolasco, la cúpula del antiguo Banco Zaragozano (entre el Coso y c/ don Jaime) y la torre de San Pablo, que oculta casi completamente la torre del antiguo Banco de Aragón (entre el Coso y la plaza de San Roque).





Noviembre de 2015. Un año después, de nuevo la niebla, aunque con sol que dibuja tenues sombras. Casi no se ven las torres, pero sí la cosa (más cercana).
 




           Construir estos borrones estructurales cerca del Ebro sin considerar las vistas desde los puentes, las pasarelas de la ciudad y otros lugares de paseo es un asesinato de la estética de Zaragoza.
 

Julio de 2016

La CREA, el Pilar, la cosa Santa Isabel, la torre del antiguo Banco de Aragón, San Pablo, el absurdo rascacielos blanco de la plaza Salamero, los desproporcionados edificios de más de 15 plantas de la plaza de Santo Domingo y la punta del obelisco de la plaza de Europa. Falta que terminen de construir la macrotorre en esta misma plaza.

La sombra del pincho de la pasarela es alargada. Ni la luz vespertina ayuda a embellecer la panorámica. ¿Por qué no pueden seguir construyendo con menos altura y con colores más discretos o coherentes con el entorno?


 



Mayo de 2017

El obstáculo, en medio del Pilar en esta oscura mañana primaveral. Algas a lo largo de todo el Ebro.

Vista general




 
Abril de 2018


Durante una crecida. La vegetación del centro del río no es de una mejana, es la zona de inundación de la margen derecha. El camino de madera está bajo las aguas. En el skyline se ven la CREA, la cosa, el Pilar y la Seo.

Detalle. Qué bonito es el chapitel bulboso de la Seo (1861), que sustituyó al destruido por un rayo once años antes.


Ni rastro del camino de tablas

Otro día por la tarde y el camino continúa sumergido

Según se avanza por la pasarela desde la margen derecha (La Almozara) hacia la izquierda (Actur), hay menos posibilidad de ver el Pilar sin obstáculos

Este es el único punto de la pasarela desde el cual pueden verse sin estorbos visuales el Pilar, la torre de la Seo, los Panetes, las torres de la Iglesia de Santa Isabel, la torre del antiguo Banco de Aragón (entre el Coso y la plaza de San Roque) y la torre de San Pablo.

¡Qué bonitos son los cielos desde aquí y desde los restantes puentes del Ebro! Han bajado las aguas y vuelve a verse el camino.

 



Enero de 2019


Desde el mismo punto. En la esquina superior derecha, uno de los cables de la pasarela. Cuando hace viento, el extremo del Actur se mueve y se tiene la sensación de estar mareándose.

Detalle. No deberían dejar construir más de cuatro plantas de altura en el entorno del Ebro ni del casco histórico.

Detrás de la CREA asoma la noria.

¡Las torres de estilo antiguo son preciosas! Afortunadamente, las del Pilar no se terminaron con un diseño del siglo XX.

 


 
Una mañana neblinosa del mismo mes. El Pilar se adivina. La vegetación está cubierta de hielo o cencellada.


 


Abril de 2019. Fotografiado desde el mismo punto desde donde se ven todas las torres, pero esta vez por la tarde.

 


Septiembre de 2019


 



Octubre de 2019

 



Diciembre de 2019. Durante una crecida, con la zona de inundación cubierta. Me gusta que haya vegetación en el Ebro (en las mejanas y en las riberas) para que la fauna estable y la migratoria tengan un lugar donde habitar. A lo largo del año he llegado a ver una treintena de especies de aves distintas.





 
Febrero de 2020


De nuevo, todas las torres a la vista. La niebla y el sol producen iluminaciones extrañas y caprichosas por la mañana.


 

 
           Afear ciudades es muy fácil y me desespera este empeño en hacerlo con la nuestra, después del dinero y del tiempo que costó limpiarla y adecentarla en los años 90 y 2000. 

          Afortunadamente, siempre nos quedará algún recuerdo de la antigua panorámica (julio de 2010):


Una de las torres del Pilar estaba con andamios y la torre de la Seo esta oculta por otra torre de la Basílica. La silueta de la ciudad estaba llena de grúas esa mañana oscura y probablemente lluviosa.

Con todas las torres visibles y sin la cosa negra a la izquierda



✧ ✧✧✧ ✧✧✧ ✧



Otras vistas de este cuasimonolito extraterrestre construido en 2012 (que no del 2001)


Abril de 2016. Vista desde el Parque de la Cruz Roja, en la margen derecha del Ebro, con los cables de la pasarela rayando el cielo.


 


Abril de 2017. Desde el Meandro de Ranillas


La Pasarela del Voluntariado (en mi experiencia y opinión) es una de las pocas cosas prácticas e interesantes procedentes de la Expo.

 




 

 
Mayo de 2017. Desde la misma zona, aproximadamente


Si las algas del Ebro fueran comestibles o rentables, las mafias del Este mantendría el río muy limpio.




 

Abril de 2019




 



Julio de 2019




 



Junio de 2019





Reflejo invertido



 
 

 


Febrero de 2019. Desde el Frente Fluvial








 



Abril de 2019







 
Enero de 2019. El camino a la zona de inundación de La Almozara, bajo el agua.

 
 
 ✧ ✧✧✧ ✧✧✧ ✧



Panorámicas desde la Pasarela de la Torre del Agua




Marzo de 2018
 

En el horizonte: la CREA, el pincho de la Pasarela del Voluntariado, la cosa negra, el Pilar, la Seo, Los Panetes, La Magdalena tapada por una farola, Santa Isabel, San Pedro Nolasco, San Gil (entre dos edificios blancos), San Pablo, los rascacielos de la plaza de Santo Domingo, el rascacielos blanco de la plaza Salamero y la cúpula de la Iglesia de Santiago.





           Es imposible ir a esta zona cualquier mañana de un fin de semana y no encontrar niños patinando. Lo malo es la “música” que los acompaña.

          Las zonas de las vías de agua de Zaragoza (canal y ríos) podrían ser los lugares más agradables de la ciudad si cerca no hubiera carreteras ni gente ruidosa. Nos perdemos el encanto de los sonidos de la naturaleza.




Abril de 2018


Por la tarde y con el cielo despejado se ve mejor: la cosa negra, el Pilar, la Seo, Los Panetes, La Magdalena tapada por una farola, Santa Isabel, San Pedro Nolasco, San Gil (entre dos edificios blancos y sobre otro color cebra), San Pablo, los rascacielos de la plaza de Santo Domingo y de la plaza Salamero y la cúpula de la Iglesia de Santiago.

El Alma del Ebro se funde con el poco práctico Pabellón Puente




Diciembre de 2018

El pincho de la Pasarela del Voluntariado, la cosa negra, el Pilar, la Seo, Los Panetes, La Magdalena, Santa Isabel, San Pedro Nolasco, la torre de San Gil tapada por una farola y San Pablo.


Semanas después. Las mismas torres más la Iglesia de Santiago.

La CREA, la Pasarela del Voluntariado, la cosa negra, el Pilar, la Seo, Los Panetes, La Magdalena y Santa Isabel. Lo demás, un exceso de farolas.


 
 

Ver la Seo sin chapitel (1860) en Zaragoza Antigua.

Información del Alma del Ebro en Escultura Urbana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario