martes, 31 de mayo de 2016

Vallas espectrales



Espectrales, sí, pero no en sentido físico científico, sino fantasmagórico.

Foto de la semana pasada. En la margen derecha, entre el Pabellón Puente y la Pasarela del Voluntariado



          Son estructuras de vidrio y acero que evocan los torii japoneses. Antes de saber esto, yo ya había visto unas cuantas de esas puertas niponas y ni se me había pasado por la cabeza la analogía. 
 
          Estas “Pantallas espectrales”, que es como se llaman en realidad, forman parte del programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, que pone “en valor la relación entre la naturaleza y la cultura”.

Parque de la Cruz Roja, durante la crecida de abril de 2013

Detalle


· · · 


Desde el Pabellón Puente. Junio de 2014:



· · ·


Desde el Frente Fluvial. Abril de 2015:





          No tengo fotos anteriores a este año con estas esculturas en primer plano (las que pongo son recortes) porque me parecían una especie de vallas publicitarias que rompían desagradablemente la armonía del vagabundeo bucólico ribereño: el río, los árboles, la fauna variada..., incluso la gente paseando tranquilamente, haciendo deporte o pescando ilegalmente. Además, es de los pocos sitios de Zaragoza donde junto al agua no hay una carretera ruidosa.


          En fin, con todos los respetos al autor, saber lo que era no ayudó a que me gustara más, y hoy por hoy sigo con la esperanza de que algún responsable municipal decida su traslado (acabo de descubrir que las palabras reubicar y recolocar no están en el DRAE) a otro sitio, aunque sea para evitar que alguien sufra un accidente. Hace unos meses alguna de estas construcciones ya tuvo desperfectos y fue aislada con cinta.

· · ·


Otros detalles de la semana pasada:

La luz verde del cesped es el reflejo del  vidrio roto


Parece que alguien afina su puntería en las planchas


Actualización de noviembre de 2016:



          Para saber más sobre esta obra, incluido su significado y su precio, véase http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/pantallas.htm, que es de donde he tomado la información.


· · ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario