domingo, 29 de mayo de 2016

El mundo está sucio



          San Fernando, como rey que fue (Fernando III), es representado vestido de armiño. En la mano izquierda sostiene una bola del mundo, que alude a su vida como gobernador y reconquistador, y en la derecha originariamente (como se observa en fotos antiguas) llevaba una espada levantada.

Sí, muy belicoso, pero me habéis esculpido de lo más amanerado


          No voy a hacer chistes malos sobre pelotas de voleibol; mi balón, mis reglas, etc. Si el padre de Alfonso X “El Sabio” está aquí es porque cada vez que voy a la Iglesia de Santa Isabel o San Cayetano me llama poderosamente la atención la cantidad de polvo que tiene la esfera. Seguramente no se ha limpiado desde la última restauración, en 1998.




          Al parecer, la presencia en el altar mayor de este santo y de santa Bárbara, que nada tienen que ver con los teatinos, se debe a que los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza pagaron el “mobiliario litúrgico”.

· · ·

Cualquer día acabamos viéndolo así:

¡Cuánto trabajo tengo aquí! ¡Ay, Señor, llévame pronto!


Fotos de este mes.

· · ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario