miércoles, 7 de marzo de 2018

Cantando con lobos

          Desde hace una década, al recorrido que comunica la finca de La Alfranca con el Azud se le llama Camino Natural de La Alfranca, pero la zona de la margen derecha de Las Fuentes siempre ha sido el Soto de Cantalobos y esperemos que así siga, porque parece que a los señores de los despachos les gusta quitar los nombres tradicionales y descriptivos. Ya sustituyeron el sonoro Ranillas por el largo Parque del Agua Luis Buñuel, por no hablar del también extenso Parque Grande José Antonio Labordeta. Debe de ser una moda que también afecta al aeropuerto de Madrid. No tengo nada en contra de los homenajes a personalidades destacadas, pero tiene gracia que andemos todos utilizando anglicismos innecesarios que acortan el lenguaje, y en cambio rebauticemos los lugares con tremendas parrafadas.

          Las denominaciones tradicionales suelen tener una historia detrás: en Ranillas se oían cantan las ranas y en Cantalobos probablemente de oirían aullar los cánidos. Lo que es seguro es que no hace tanto, antes de su remozado y cuando no estaba tan transitado, por allí podía verse algún jabalí y algún zorro.

          Seguro que a las aves que anidan en estas cajas nido no les importa que los lobos o los zorros les hagan los coros.





Lo malo de las "rutas del colesterol" (zonas utilizadas habitualmente para caminar en pro de la salud) por las vías campestres es que los usuarios que van en grupo no suelen guardar demasiado silencio (por no decir que gritan, aunque otros sí son discretos) y no permiten escuchar los sonidos de la naturaleza. Supongo que el entorno no les interesa demasiado. Por no hablar de que en Zaragoza es imposible encontrar un lugar por donde pasen los ríos (excepto quizá el Gállego) o el Canal y paralelamente no haya una carretera ruidosa.



✧✧✧✧✧✧✧✧









✧✧✧✧✧✧✧✧







          A ver cuánto duran cajas antes de que algún cleptómano se las apropie, como pasó con las situadas junto a Helios. En este punto, me entran las dudas porque con estas fotos puedo estar informando a alguno de esos rateros. Espero que no, sobre todo ahora, que algunas especies ya están preparando los nidos... ¡y que son bonitos, y que cuestan pasta y esfuerzo ponerlos, leñe!

Flanêrie campestre de febrero de 2018.
 

Otras cajas nido para aves en Hábitat pajarero y Hábitat pajarero 2.

Cajas nido para murciélagos: Tu caja es mi caja, Canaleando 3 y De árbol en árbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario