viernes, 20 de octubre de 2017

Sirena del Banco de Aragón


Fotografías hechas una soleada mañana de octubre de 2017.





Ubicada en la calle Teniente coronel Valenzuela, n.º 5.

          Originariamente estaba situada en el Coso, n.º 42, dirección de la primera sede del banco. Esta entidad compró y derribó el palacio del marqués de Campo Franco y encargó el proyecto del edificio en 1913 al arquitecto Manuel del Busto Delgado. Fue inaugurado en 1917. La sirena estaba fabricada en Francia, podía verse desde la calle Alfonso I y el Coso y sonaba al mediodía. Excepcionalmente era utilizada para celebrar la visita de personalidades y para avisar de la llegada de aviones durante la Guerra Civil.


-Desde la calle Azoque

A la izquierda el espantoso rascacielos que separa la plaza Salamero de la av. César Augusto.

No todos los relojes de la torre son visibles fácilmente.

El logo del actual banco y las ramas interrumpen la vista de la torre.
 


          En 1943 el Banco de Aragón decidió ampliar su espacio y adquirió los números 36 a 40 del Coso (antes palacio de los marqueses de Villasimpliz, después del conde de Fuentes y desde 1908 Cine Ena Victoria). El nuevo edificio, diseñado en 1944 por Julián Laguna Serrano, ocupa la confluencia del Coso con la calle Teniente coronel Valenzuela gracias a la ampliación de esta última y al derribo del Arco de San Roque. Fue inaugurado en 1951.  



-Desde la plaza Salamero, de espaldas a la Iglesia de Santiago


 

 

-Desde la plaza Salamero, cerca de la calle Morería

Por la perspectiva parece como si estuviera en la manzana de las Escolapias.




Las bocinas no conservan el color rojo.




          Dado el deterioro de la sirena y el deseo de mejorar su sonoridad, en 1959 fue desmontada y se colocó en la actual ubicación otra nueva construida por Talleres Zaragoza. Presumiblemente es la misma que puede verse ahora. La prensa de la época alude a sus siete bocinas de dos metros de largo, de color rojo y al cambio de sonido.


-Desde la avenida de César Augusto, una mañana lluviosa de septiembre





 

-Desde una de las salidas del parquin



Detalle. Las Escolapias, la Iglesia de la Mantería (Iglesia de Santo Tomás de Villanueva) y el edificio construido por la compañía de seguros La Adriática.

Los relojes del torreón no marcan la misma hora.



          ¿No sería genial que volviera a sonar de vez en cuando? ¿Qué pensará el actual banco propietario?



✧ ✧ ✧

          Las fuentes utilizadas son distintos artículos del El Heraldo de Aragón, las dos entradas del Banco de Aragón de Zaragoza Arquitectura Siglo XX y especialmenteEl sonido de la sirena del Banco de Aragón” de Mariano García.

Imágenes de la sirena en el Coso en 1927 y 1930.

Vista del mencionado palacio del marqués de Campo Franco.

 
· · ·

4 comentarios:

  1. hola, ¿podría utilizar una de las imágenes indicando su procedencia?

    ResponderEliminar
  2. Suelo subir de vez en cuando a la terraza del edificio, ya que un familiar vive ahí. Y las vistas son extraordinarias!! Me he fijado varias veces y en la base de la sirena hay una placa con varias inscripciones, pone:
    Chollet
    Cicca
    París
    Creo que la compañía es Cicca y es la que las fabricaba en París, Chollet no se que significa, pero puede ser el apellido del constructor. En cuanto a su funcionamiento, muy probablemente puedan accionarse de manera sencilla, ya que creo que tiene un motor eléctrico en la base que transmite movimiento mediante una correa que hace mover otro mecanismo generando sonido. Espero algún día verlas funcionar.
    Gran articulo y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué información tan interesante!
    Muchísimas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar