viernes, 10 de abril de 2020

Callecita coronada

          Fotos de la calle Francisco Loscos Bernal (el sobresaliente botánico aragonés) hechas desde la calle Santa Isabel. Al fondo, la calle Manifestación (que nada tiene que ver con la reivindicación, pero sí con el Justiciazgo) y las torres del lado oeste del Pilar: Santiago y San Francisco de Borja (la del ascensor). Enero de 2020.



          Esta bocacalle tan bonita y recogida me genera una reflexión sobre un estado futurible. Me imagino que cuando dejemos de estar “confitados”, muchas personas, anónimas y conocidas, querrán verter en modo artístico sus experiencias y fantasías provocadas por estas semanas de hecatombe y de ruptura de rutinas: libros, pintura, audiovisuales, etc. Todos ellos querrán ser artistas y famosos, si no lo son ya, y tener éxito. Sus obras serán mayor en número y más elaboradas que los improvisados ejemplos que ya hay actualmente.


          Pero entonces, la gente estará saturada y deseando olvidarse de lo vivido para enfrentarse al presente y recomponer sus costumbres y sus vidas. Muy pocos de estos creadores, salvo los que ya tuvieran fans, y algún otro caso aislado, lograrán obtener la atención y el aplauso del público.



No ha sido intencionado que el chapitel de San Francisco de Borja quedara sobre la farola


 

          Me recuerda de algún modo a la situación que vivieron muchos supervivientes de los campos de concentración: cuando volvieron a sus lugares, quisieron contar los horrores que habían padecido, pero sus vecinos y familiares no les quisieron escuchar y les contestaron algo así como: “¿Y crees que aquí no hemos sufrido? Hemos pasado hambre, nos han bombardeado, han matado a muchos...”. Los supervivientes de los campos optaron por callar durante décadas.

          La diferencia es que en nuestra sociedad narcisista y exhibicionista los autores y pseudoautores no se callarán y acabaremos más saturados aún de lo que ya estamos de sus interesantísimas vivencias y creaciones: los rastrillos se llenarán de sus obras no valoradas, todas las series televisivas americanas aludirán a esta pandemia durante décadas, etc. Es un futurible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario