viernes, 7 de junio de 2019

Arqueología de la basura


          Imágenes de un viernes de marzo de 2019, delante del Museo del Claustro del Pozo de San Lázaro.



          La mayoría de nuestras construcciones y creaciones actuales son efímeras conscientemente o por su mala calidad y en el futuro quedará muy poco de nuestro paso por aquí.

          Dicen que algunos de nuestros productos nocivos no desaparecerán en décadas o en siglos. Yo creo que como la naturaleza (natura, vida, como se la quiera llamar) se regula para sobrevivir y continuar, igual que mutan las bacterias de las infecciones para no sucumbir a la penicilina o las cucarachas se vuelven resistentes a los insecticidas, del mismo modo se equilibrará del exceso de la plaga que somos.

A falta de un cubo de basura o de una papelera a mano...


          La naturaleza desarrollará algunos bichos que transformen nuestra sobreabundancia material en una pasta acre homogénea, algo similar a una masa de residuos procedente de la degradación bacteriana de nuestros plásticos y de otros compuestos; o puede que los nanobichillos digieran nuestra porquería y la excreten en forma de sustancia útil para la tierra. O quizá suceda de éstos y de muchos otros modos, normalmente la naturaleza es plural en sus actuaciones.


Consecuencias de la noche del jueves. El tarro de plástico también está lleno de hormigas: supongo que contuvo cortezas o algún otro tentempié de los que maridan con la cerveza en un botellón.


          De cualquier modo, estas sustancias resultantes carecerán de interés para los arqueólogos del futuro (no así para los biólogos), que no perderán el tiempo en extraer y catalogar lo que fue un táper o un vaso de plástico abandonado entre unas piedras. Esto podría suceder si dentro de unas pocas centurias nos hemos regulado como plaga o no nos hemos "autoextinguido". Mientras tanto, los políticos/empresarios se quejan de la baja natalidad y quieren que nos multipliquemos porque cuanta más población, más beneficios obtienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario