jueves, 20 de septiembre de 2018

Níveo postizo barroco

          La fachada de La Seo o Catedral de San Salvador ha recuperado sus colores originales. En 1815, con motivo de la visita de "el Deseado"/"el Rey Felón", la pintaron de blanco, dentro del conjunto de acciones estéticas que pretendían adecentar el aspecto de la ciudad, destrozada por las tropas napoleónicas.
 

          Hacia 1991, si no me falla la memoria, fue repintada de un blanco nuclear, digno de un anuncio de detergente, que no gustó a nadie. Es raro, pero en algunas ocasiones el polvo acumulado durante siglos y la contaminación embellecen los horrores artísticos. Ahora, le han devuelto su aspecto primigenio.

Foto matutina a contraluz. El sol vespertino permite apreciar mejor la actual policromía en blanco y gris. Todas las imágenes son de septiembre de 2018, excepto aquella en las que se indica otra fecha.


 
          La fachada responde a su época (siglo XVIII), pero, personalmente, nunca ha acabado de entusiasmarme, sobre todo teniendo en cuenta lo que oculta detrás: la decoración mudéjar del siglo XIV.

Noviembre de 2013

Enero de 2014



          Pienso que, del mismo modo que suprimieron el cuerpo añadido siglos atrás a la torre de la Iglesia de la Magdalena o derribaron la torre de la Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, podrían haber desmontado esta fachada dieciochesca (trasladarla a otro sitio, como hicieron con la puerta del palacio de los Sora) y dejar en su lugar la fachada mudéjar. Hay gente que inicia peticiones en el chéinch punto org por menos.


 


Vistas del arco apuntado, ocultado en su mayoría por la puerta actual

-Desde la plaza





 

-Plano nadir. Hice las fotografías en ausencia del guardia de seguridad de la entrada, no fuera a ser que no me permitiera hacerlas en el acceso, aunque creo que sólo está prohibido en el interior.




Comparativa de La Seo en los años 1992 y 2006, con la fachada pintada pero la torre en distinto estado, en Zaragoza Fluye...


Ver en GAZA la torre de La Magdalena con el añadido y la torre de la Capilla de San Martín en La Aljafería.

Datos tomados de El Heraldo, santa Wiki y mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario