martes, 25 de septiembre de 2018

Árboles en el Paraíso


          Hace seis años, cuando terminaron la enésima remodelación de la plaza de Basilio Paraíso, trajeron de la Cámara de Comercio e Industria el Busto de Basilio Paraíso y lo colocaron allí.

          La estatua de este insigne hijo adoptivo de Zaragoza debió de pensar que éste era un lugar estupendo: en la plaza de su mismo nombre, situada en pleno centro de la ciudad y con una placa a sus pies que resume muy brevemente los numerosos logros del personaje al que representa.


Junio de 2013

Fuente de la plaza vista desde el Paraninfo. La escultura está a la derecha de la imagen, sobre el coche.

Detalle. Los arbolillos flanquean la estatua respetuosamente.

Imagen desde otro extremo de la plaza. La escultura está a la izquierda de la farola con las cámaras (centro de la imagen).




*
 
En mayo de 2017 el busto del promotor de la Expo de 1908 ya no estaba tan contento.
 
¡Parece que los arbolicos que me pusieron han crecido un poco!

Juraría que son Árboles del Paraíso (elaeagnus angustifolia). ¡Toda una sutil alusión botánica a mí!

¡Con la vista tan buena que tenía yo desde aquí! Ya no puedo ver ni el trasiego de la escalinata del Paraninfo. ¿Es que nadie conocía el crecimiento de estos árboles antes de plantarlos tan cerca? ¿Nadie previó nada? Así nos va.

Los árboles no me dejan ver el bosque urbano.




Septiembre de 2017

Aquí sigo, sonriendo. Éste es el único ángulo de visibilidad que tengo, el derecho.

¡Cucu... tras!

Te estoy mirando de frente. ¿Qué les costará girarme un poco y ponerme mirando hacia donde está la placa y no hacia las ramas?


No se aprecia bien desde este enfoque, pero tengo un montón de ramas delante de la cara.




Diciembre de 2017

No puede ser, ¿me han puesto la modalidad perenne del Árbol del Paraíso o es que las hojas están tardando en caer? Mi fama será perenne, pero exijo una explicación para este desprecio a mi figura y al personaje al que represento. Necesito ver y ser visto.

Sólo puedo vislumbrar, por la derecha, el arbolillo navideño de todos los años. Me aburro. Voy a pedir que me den la vuelta para poder ver el Belén de Ibercaja, ya que tengo su nombre al dorso.
Foto con flash.



*
 
Véase la placa en Placas varias y otros homenajes.

Más datos sobre esta obra, en Escultura urbana.


*

lunes, 24 de septiembre de 2018

Vilanos primaverales


Paseo de Echegaray y Caballero.





Avenida de Ranillas, cerca de la Policía.



Fotografías de abril de 2018.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Perezosa calidez

¡Hmm, qué solecico más agradable!




Fotografías de esta mañana en la plaza de Basilio Paraíso.
 

Toda la información sobre esta escultura, en Mujer dormida.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Níveo postizo barroco

          La fachada de La Seo o Catedral de San Salvador ha recuperado sus colores originales. En 1815, con motivo de la visita de "el Deseado"/"el Rey Felón", la pintaron de blanco, dentro del conjunto de acciones estéticas que pretendían adecentar el aspecto de la ciudad, destrozada por las tropas napoleónicas.
 

          Hacia 1991, si no me falla la memoria, fue repintada de un blanco nuclear, digno de un anuncio de detergente, que no gustó a nadie. Es raro, pero en algunas ocasiones el polvo acumulado durante siglos y la contaminación embellecen los horrores artísticos. Ahora, le han devuelto su aspecto primigenio.

Foto matutina a contraluz. El sol vespertino permite apreciar mejor la actual policromía en blanco y gris. Todas las imágenes son de septiembre de 2018, excepto aquella en las que se indica otra fecha.


 
          La fachada responde a su época (siglo XVIII), pero, personalmente, nunca ha acabado de entusiasmarme, sobre todo teniendo en cuenta lo que oculta detrás: la decoración mudéjar del siglo XIV.

Noviembre de 2013

Enero de 2014



          Pienso que, del mismo modo que suprimieron el cuerpo añadido siglos atrás a la torre de la Iglesia de la Magdalena o derribaron la torre de la Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, podrían haber desmontado esta fachada dieciochesca (trasladarla a otro sitio, como hicieron con la puerta del palacio de los Sora) y dejar en su lugar la fachada mudéjar. Hay gente que inicia peticiones en el chéinch punto org por menos.


 


Vistas del arco apuntado, ocultado en su mayoría por la puerta actual

-Desde la plaza





 

-Plano nadir. Hice las fotografías en ausencia del guardia de seguridad de la entrada, no fuera a ser que no me permitiera hacerlas en el acceso, aunque creo que sólo está prohibido en el interior.




Comparativa de La Seo en los años 1992 y 2006, con la fachada pintada pero la torre en distinto estado, en Zaragoza Fluye...


Ver en GAZA la torre de La Magdalena con el añadido y la torre de la Capilla de San Martín en La Aljafería.

Datos tomados de El Heraldo, santa Wiki y mi memoria.