martes, 14 de noviembre de 2017

La higuera


-Imágenes de septiembre



          Este año está tan bajo el nivel del Ebro a su paso por Zaragoza, que las zonas de la margen derecha que no eran accesibles a pie (especialmente desde el final del Parque de San Pablo hasta el Club Náutico), son visitadas por paseadores de perros, pescadores furtivos que no se esconden, fauna botellonera finisemanal y otros peatones.

          Algunos son respetuosos con el entorno, otros se merecen un billete sin retorno a la Edad de Piedra para que suelten su frustración y produzcan adrenalina y testosterona persiguiendo y siendo perseguidos por bisontes y leones.
 
          En esos descerebrados pienso cuando veo lo que le han hecho a la frondosa higuera situada en el paseo de Echegaray, delante de la Residencia de Nuestra Señora del Pilar (donde viven los infanticos).

Cómo siento no haberla fotografiado cuando estaba en pleno esplendor.

Grandes ramas desgajadas y rotas.



          Pasar por allí, oler su aroma característico y ver cómo iba creciendo me producía un grato placer. Ahora me produce una gran tristeza y un profundo enfado. No hay excusa. Ni siquiera ha sido para recoger los higos, porque todavía no estaban maduros.

En la parte inferior izquierda un gorrión alerta me vigila.

✧ ✧ ✧


-Fotografías del mes pasado


Antes era redonda y exuberante.



Basura junto a la higuera, no depositada por el Ebro. ¿De pescadores, ocupas? De guarros.

Antes su densidad no permitía ver el suelo ni el río.

El mes pasado todavía era fotogénica.



✧ ✧ ✧

-Fotos de este mes

          A la izquierda de la higuera hay un enorme arco no cegado en su exterior (espero que cerrado en su fondo), que parece estar ocupado ilegalmente.

Ha subido un poco el nivel del Ebro desde el mes pasado y el lugar ha quedado poco accesible, pero cuando hice estas fotografías, de su interior salía un humo no muy denso con olor a mezcolanza residual poco agradable. No estaba deshabitado.

¿Han sido ellos los que han destrozado el árbol porque les molestaba?



✧ ✧ ✧ 
Vistas de la higuera y del arco desde la desarbolada Arboleda de Macanaz


-Febrero de 2010






-Octubre de 2017








·

-Noviembre de 2017


Como venga una crecida...

Quizá el humo que salía era para secar la colada. Foto de esa misma mañana.

De frente las hojas todavía no dejan ver el interior.




· 
Desde el Puente de Santiago. Noviembre de 2017

Diámetro del árbol con las hojas caducando y arco.




          Voy a ser optimista: las higueras suelen ser unos árboles muy duros y pertinaces. Este ejemplar continuará alimentando y cobijando a muchas aves, siempre y cuando el Ebro crezca e impida el acceso a personas, y siempre y cuando cieguen el arco para evitar accidentes e impedir nuevas tentaciones. Claro que queda la posibilidad de que las autoridades realicen dicha obra y al hacerlo talen los árboles cercanos para facilitar el trabajo. Aunque esto último es menos probable, dado que la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento se pasan la patata caliente de las competencias siempre que se trata de invertir dinero en algo relativo al río.

· · · 

No hay comentarios:

Publicar un comentario