jueves, 8 de septiembre de 2016

Cenotafio de Goya









· · ·
 
          Francisco de Goya falleció en abril de 1828 y fue enterrado en el cementerio de La Chartreuse (Burdeos), en la sepultura de la familia de su amigo y consuegro Martín Miguel de Goicoechea. En 1927 el monumento funerario bajo el que reposaba fue donado por el Ayuntamiento francés y por dicha familia a la Junta del Centenario de Goya, que lo regaló a su vez a Zaragoza en 1928. Como agradecimiento, la Junta envió un mausoleo a La Chartreuse, que todavía se conserva.

          Inicialmente el cenotafio fue instalado en los jardines delanteros del Rincón de Goya (Parque Primo de Rivera o Parque Grande), pero en 1946, con motivo del centenario del nacimiento del pintor y con la instalación en dicho espacio de la sección femenina de la F.E.T. y de las J.O.N.S., el monumento fue trasladado a la plaza del Pilar, donde sigue en la actualidad.

          Por su parte, los restos descabezados de Goya están en San Antonio de la Florida (Madrid). ¡Ay, qué manía esta, especialmente en el siglo XIX, de robar cráneos!


Detalle: "Al mejor de los padres. El amor filial eleva este monumento a la memoria de D. Martín Miguel de Goicoechea, del comercio de Madrid. Nació en Alsasua, Reyno de Navarra, el 27 de octubre de 1755 y falleció en Burdeos el 30 de junio de 1825. Rogad a Dios por su alma".



Detalle: "Ici fut inhumé le 17 avril 1828 l’illustre peintre espagnol Francisco Goya y Lucientes, dont les cendres ont été transportées le 5 juin 1899 au pantheon de Madrid".





Detalle: "Sepultura de la familia de Goicoechea".


Fotos del día de San Valero y de julio de este año.

Vid. et. otra foto en Observándote a diario.

· · ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario