Puente, Mirador
y Molino de Tablas en el paseo de la Ribera, 20.
Cimiento de la margen
izquierda
Octubre de 2016
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Los restos arqueológicos están debajo del monumento |
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Noviembre de 2017
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Hay más restos al descubierto en este lado del río |
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Desde el lado izquierdo del monumento (mirando hacia el Ebro) |
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Desde el lado derecho |
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Diciembre de 2019
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Lado derecho de los cimientos, vistos desde el monumento. Al
fondo, el paseo de la Ribera |
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Mirador
del Puente de Tablas
Escultura
arquitectónica obra
del alemán Claus
Bury,
realizada en el contexto de la Expo de 2008. Está construida con
acero y madera para evocar el recuerdo del Puente de Tablas. Pesa
22 toneladas y mide 28 m de longitud, 9,5 de altura y 4 de anchura.
El
Mirador está situado sobre los restos
arqueológicos de la margen izquierda del
antiguo Puente y busca la integración de
arte y paisaje.
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Noviembre
de 2017
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Desde
el Puente de Hierro. Entre el Puente de Piedra y el Mirador, el
edificio gris depresivo, de
estética muy integrada en el entorno natural (modo irónico) |
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Desde
este lado se ve bien, pero no desde el extremo del Puente de Piedra |
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Cormoranes
en el agua, como es habitual |
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Con
la torre de la Seo y el Pilar |
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A
la izquierda, el Mirador (oculto
entre los árboles)
y a la derecha, el edificio del Molino |
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Al
fondo, el Puente de Hierro. Curiosa mezcla de curvas, buscada por el
autor del Mirador. |
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Debajo
del Mirador y entre los restos del Puente de Tablas de ambas márgenes |
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No
estoy a favor de la tala de árboles, pero en
este lado derecho me
sobra la última fila de chopos. Si el monumento fuera un poco más
largo, las vistas de las catedrales y el Puente de Piedra serían más
diáfanas todo el año, no sólo cuando caen las hojas. |
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La
construcción produce una bonita
perspectiva, aunque
el lugar sea urinario ocasional para gente con problemas prostáticos
(mis ojos dan fe de ello) y sin ellos |
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Abril
de 2018
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El
Ebro cubriendo la parte inferior del Mirador |
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Molino
y Mirador |
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¡Cómo nos gusta traspasar las cintas de protección cuando hay crecida! |
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De
nuevo la Seo, el Pilar y el Puente de Piedra, pero con los ojos más
pequeños que en las fotos de arriba |
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Junio
de
2019
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Al
fondo, el otro cimiento del Puente de Tablas |
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Julio
de
2019
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Con
entorno frondoso y pocas pintadas visibles |
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Diciembre de 2019
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Sin
entorno frondoso y muchas pintadas
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La
crecida va bajando. En
picos
de crecidas,
el río ha llegado al banco. |
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A ambos lados del Mirador se ven los restos del puente |
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La
cinta de protección civil está rota |
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Este lugar es como un canto de sirena y por ello es difícil
encontrarlo vacío mucho tiempo |
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Enero de 2020
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Ahí siguen las cintas de protección |
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Perspectiva sin sol y sin hojas |
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Detalle del panel del interior del Mirador en noviembre de 2017 |
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Lo mismo en diciembre de 2019 |
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Panel explicativo en el exterior del Mirador. Diciembre de 2019 |
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Febrero de 2020
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Vistas desde el Mirador del Puente de Tablas
Febrero de 2014
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Noviembre de 2017
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El Palacio Arzobispal, la Seo y el Pilar |
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Hay que hacer un poco de contorsionismo y sacar el cuerpo fuera
del Mirador para poder tener una imagen de los monumentos históricos
libre de obstáculos. Esta construcción también sufre la tontá
de los candados desestabilizadores. |
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La Seo y, en el río, la mejana con cormoranes y gaviotas |
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Detalle de la mejana |
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Contraluz con el Puente de Hierro |
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Debajo de la pintada (FS) están los restos del cimiento de la
margen derecha |
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Los álamos ocultan el Pilar y el Molino |
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Enero de 2019
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Las gaviotas sobrevuelan el Ebro |
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Diciembre de 2019
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En invierno los chopos no impiden la vista si se alarga el brazo
con la cámara |
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Vista normal desde el Mirador (sin contorsionismos ni
estiramientos) |
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En la base de la torre de La Seo asoma el imponente cedro del
patio del arzobispado |
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Detalle de las numerosas pegatinas extranjeras que
afean el monumento, algunas muy actuales. Por cierto, al lumbreras de
ese estado alemán que aprobó la tontería publicitaria de ir
dejando pegatinas a lo largo del mundo para que la gente les haga
fotos y las cuelgue en las redes (como si fueran el gnomo de Amélie)
habría que multarlo por vandalizar el patrimonio. Foto de enero de
2020 (las siguientes vuelven a ser de diciembre de 2019). |
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Abajo, un cormorán seca sus alas al sol |
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Dentro de unas décadas, si nadie lo impide, todas las casas de
enfrente serán horribles edificios tipo “código de barras”,
blanquinegros y de veinte plantas o más; y de la flora que sirve de
hábitat a la fauna estable y migratoria, en las orillas del Ebro,
na-de-ná porque habrán convertido las riberas en un yermo de
adoquines o de cemento para que la gente tome el sol o pasee sin obstáculos. |
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Debajo de la pintada, los restos del cimiento de la margen
derecha |
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El Pilar y el Molino tras los álamos |
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Las crecidas inundan la base de los árboles y a veces hasta el
banco de la derecha |
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El Molino |
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