jueves, 24 de octubre de 2019

Batallando y rugiendo


           Obra de José Bueno Gimeno, Enrique Anel y Gabriel Bechini realizada para la conmemoración del 8º aniversario de la conquista de Zaragoza. Situada en el Cabezo de Buenavista del Parque Grande José Antonio Labordeta, está inspirada en el cuadro de Francisco Pradilla Alfonso I El Batallador y está elaborada con mármol de Carrara. El león, de bronce, es obra de Virgilio Garrán Rico y fue fundido en Averly. La figura principal fue instalada en 1925 y la del símbolo zoomorfo de la ciudad, dos años después.

           En marzo de 2018 el león fue retirado para su restauración en una fundición local y se inició el proceso de limpieza y conservación de la estatua del rey.


Marzo de 2018. Sin el león

Lleno de hierbajos a los pies del monarca

Llora como una mujer lo que no supiste... ¡ah, no, que no es éste!
Las lágrimas son culpa del vandalismo.

El agua no le ha librado de los ataques ni de los escaladores


 
⭒⭒⭑⭒⭒ ⭑⭑⭑ ⭒⭒⭑⭒⭒


Julio de 2018. Sin león y sin hierbajos


 

⭒⭒⭑⭒⭒ ⭑⭑⭑ ⭒⭒⭑⭒⭒


Diciembre de 2018. El león ha vuelto y la estatua luce aparentemente limpia

Los pinos dificultan la visión clara del símbolo de la ciudad

Así sí se ve

Aparentemente han limpiado la estatua del rey (aunque yo la veo casi igual), pero se han dejado los pliegues de debajo del cinturón... ¿para darle más relieve a la tela?

Ducha improvisada

Otro de los pocos enfoques en los que se ve el león

Escorzo leonino

León emboscado en la frondosidad arbórea

En blanco y negro



El cielo cubierto y el contraluz matutino (y puede que durante gran parte del día) no facilitan la iluminación de la parte anterior de la escultura

En blanco y negro

Un saludo a todos los maleducados que te ven haciendo una foto y se ponen delante de ti para salir en ella o para hacer ellos la suya. ¿No podéis esperar?

Detalle de la imagen anterior. Se merecen que el felino les arranque el móvil y lo destroce.

Caprichos del contraluz y de la cámara.
Corona y placa conmemorativas.

¿Han dejado también la suciedad de las axilas de la figura para acentuar la sensación de relieve o por "descuido" antimonárquico de los responsables o porque, en realidad, sólo han quitado los hierbajos y la mancha del ojo?
Es verlo y recordar inmediatamente los golondrinos del coronel Aureliano Buendía.


Más chulo que un ocho

Parece que no ha vuelto más calmado de la restauración, pero no me sorprende: ya lo han vuelto a manchar en el lomo y la cola.

Chorro inoportuno y negador

Jugando a atrapar el agua

Placa

El 9º centenario ha tenido una conmemoración paupérrima, misérrima y otras -érrimas derivadas del negacionismo de la historia y del buenismo contagioso y debilitador

 

⭒⭒⭑⭒⭒ ⭑⭑⭑ ⭒⭒⭑⭒⭒


Una bonita mañana soleada de abril de 2019

El Pilar está a su derecha, pero, por la posición de su ojos, parece que su mirada va dirigida a Juslibol ("Deus lo vol")





⭒⭒⭑⭒⭒ ⭑⭑⭑ ⭒⭒⭑⭒⭒


Mayo de 2019

Más manchas

Con la Luna sobre el antebrazo y los pliegues guarros

Cerca del cuello

Me gusta este enfoque


Lo que se ve desde el mirador (detrás de mí, el monumento): la escalinata y el paseo de San Sebastián del Parque Grande.







          Lástima que la vista del Pilar sea tan complicada desde aquí (a mi derecha, fuera de la imagen), escondido entre edificios y árboles. Para verlo desde el Cabezo hay que bajar por el camino de la derecha del Batallador.

Octubre de 2019. Aunque el contraste y la lejanía no permitan verlo, la basílica-catedral está en el centro de la imagen, sobre los tejados rojos.

Detalle


A mi espalda, el Batallador

Detalle




Bajando un poco más por el mismo camino

Octubre de 2019

Detalle. Se aprecian dos torres.
A mi espalda, el Batallador queda oculto por la flora del parque.




⭒⭒⭑⭒⭒ ⭑⭑⭑ ⭒⭒⭑⭒⭒

 

          Los 900 años de la conquista de la Zaragoza musulmana por Alfonso I el Batallador se podría haber conmemorado por todo lo alto. Podríamos haber tenido más charlas y proyectos didácticos para todas las edades sobre este episodio histórico. Podríamos haber involucrado a los intervinientes: franceses, castellanos, navarros, catalanes, etc. Podríamos haber tenido grupos recreacionistas de todas partes mostrando qué pasó, además de los habituales tenderetes pseudomedievales que tanto gustan. Podrían haber acudido autoridades civiles y religiosas nacionales e internacionales. Se podría haber difundido para que acudieran turistas (¿acaso no hay gente que viaja para ver iluminaciones navideñas y expos?).

          Ya que está de moda todo lo que tiene aire medieval, ¿qué mejor que montar algo vistoso que permita difundir nuestra historia fuera de esta comunidad y nos dé cierta visibilidad, además de beneficios?

Octubre de 2019. Imagen bucólica.



          Sin embargo, se ha optado por todo lo contrario: no sé si por no ofender a unos, por no ensalzar a otros o por no gastar, o por todas estas razones juntas. Pues nada, borraremos y olvidaremos la historia porque a algunos no les gusta. Tiene narices que, en lugar de reivindicar la historia local y denunciar las manipulaciones que otros hacen de ésta (y estoy pensando en cierta familia de archiveros de los siglos XIX-XX del Archivo de la Corona de Aragón), nos tiremos piedras a nuestro propio tejado.

          Eliminar la memoria del pasado es lo primero que se hace cuando se quiere borrar la identidad de un pueblo: se vuelan museos y bibliotecas, se cambia el contenido de la enseñanza, se impone una religión o una lengua, etc. La historia mundial está llena de ejemplos.

Octubre de 2019.
El león tiene la mirada perdida y pensativa. ¿Tramará una venganza por las manchas?

 


          ¿En serio nos tenemos que molestar por acontecimientos que pasaron hace siglos en un país donde se han sucedido todo tipo de culturas y de pueblos. ¿Si en la actualidad los franceses nos pidieran que cambiáramos los nombres de las calles que aluden a la resistencia maña en Los Sitios de Zaragoza lo haríamos para no ofenderlos? ¿Vamos a eliminar todas las fiestas que tengan un origen histórico?

          Creo que voy a ir a la estatua de Augusto (esa copia que nos regaló Mussolini) a exigirle que pida perdón por fundar Caesaraugusta al lado/encima de Salduie. También quiero que los suevos pidan perdón a los romanos, y los visigodos a los suevos, y los musulmanes a los visigodos, y que los musulmanes se pidan perdón entre sí por luchar entre ellos y expulsar unos a otros, y que el Batallador pida perdón a los últimos musulmanes (morabitas) de Sarakusta y que Felipe V de Castilla pida perdón por los Decretos de Nueva Planta y... así la "tontada ofendidita" no tiene fin.

Vista del monumento desde el paseo de San Sebastián. Mayo de 2019.
 
⭑⭑⭑
 

Ver más fotos anteriores y posteriores a la restauración en Batallador I y Batallador II.

Otras entradas previas sobre el monumento en Batallando contra la maleza 1, Maleza 2 y Batallando sin defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario