Obra
de José Bueno Gimeno, Enrique Anel y Gabriel Bechini realizada para
la conmemoración del 8º aniversario de la conquista de Zaragoza.
Situada en el Cabezo de Buenavista del Parque Grande José Antonio
Labordeta, está inspirada en el cuadro de Francisco Pradilla Alfonso
I El Batallador y está elaborada con mármol de Carrara. El
león, de bronce, es obra de Virgilio Garrán Rico y fue fundido en
Averly. La figura principal fue instalada en 1925 y la del símbolo
zoomorfo de la ciudad, dos años después.
En
marzo de 2018 el león fue retirado para su restauración en una
fundición local y se inició el proceso de limpieza y conservación
de la estatua del rey.
Marzo
de 2018. Sin el león
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Lleno de hierbajos a los pies del monarca |
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Llora como una mujer lo que no supiste... ¡ah, no, que no es éste!
Las lágrimas son culpa del vandalismo. |
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El agua no le ha librado de los ataques ni de los escaladores |
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Julio
de 2018. Sin león y sin hierbajos
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Diciembre
de 2018. El león ha vuelto y la estatua luce aparentemente limpia
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Los
pinos dificultan la visión clara del símbolo de la ciudad |
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Así sí se ve |
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Aparentemente han limpiado la estatua del rey (aunque yo la veo casi
igual), pero se han dejado los pliegues de debajo del cinturón...
¿para darle más relieve a la tela? |
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Ducha improvisada |
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Otro
de los pocos enfoques en los que se ve el león |
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Escorzo
leonino |
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León
emboscado en la frondosidad arbórea |
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En blanco y negro |
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El
cielo cubierto y el contraluz matutino (y puede que durante gran
parte del día) no facilitan la iluminación de la parte anterior de
la escultura |
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En blanco y negro |
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Un
saludo a todos los maleducados que te ven haciendo una foto y se
ponen delante de ti para salir en ella o para hacer ellos la suya.
¿No podéis esperar? |
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Detalle
de la imagen anterior. Se merecen que el felino les arranque el móvil
y lo destroce. |
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Caprichos
del contraluz y de la cámara. Corona y placa conmemorativas. |
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¿Han dejado también la suciedad de las axilas de la figura para
acentuar la sensación de relieve o por "descuido"
antimonárquico de los responsables o porque, en realidad, sólo han
quitado los hierbajos y la mancha del ojo?
Es verlo y recordar
inmediatamente los golondrinos del coronel Aureliano Buendía. |
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Más
chulo que un ocho |
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Parece
que no ha vuelto más calmado de la restauración, pero no me
sorprende: ya lo han vuelto a manchar en el lomo y la cola. |
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Chorro
inoportuno y negador |
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Jugando
a atrapar el agua |
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Placa |
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El 9º centenario ha tenido una conmemoración paupérrima, misérrima
y otras -érrimas derivadas del negacionismo de la historia y del
buenismo contagioso y debilitador |
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Una bonita mañana soleada de abril de 2019
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El Pilar está a su derecha, pero, por la posición de su ojos,
parece que su mirada va dirigida a Juslibol ("Deus lo vol") |
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Mayo de 2019
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Más manchas |
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Con la Luna sobre el antebrazo y los pliegues guarros |
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Cerca del cuello |
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Me gusta este enfoque |
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Lo que se ve desde el mirador (detrás de mí, el monumento): la
escalinata y el paseo de San Sebastián del Parque Grande. |
Lástima
que la vista del Pilar sea tan complicada desde aquí (a mi derecha,
fuera de la imagen), escondido entre edificios y árboles. Para verlo
desde el Cabezo hay que bajar por el camino de la derecha del
Batallador.
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Octubre de 2019. Aunque el contraste y la lejanía no permitan verlo,
la basílica-catedral está en el centro de la imagen, sobre los
tejados rojos. |
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Detalle |
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A mi espalda, el Batallador |
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Detalle |
Bajando
un poco más por el mismo camino
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Octubre de 2019 |
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Detalle. Se aprecian dos torres. A mi espalda, el Batallador queda
oculto por la flora del parque. |
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Los
900 años de la conquista de la Zaragoza musulmana por Alfonso I el
Batallador se podría haber conmemorado por todo lo alto. Podríamos
haber tenido más charlas y proyectos didácticos para todas las
edades sobre este episodio histórico. Podríamos
haber involucrado a los intervinientes: franceses,
castellanos, navarros, catalanes, etc. Podríamos haber tenido grupos
recreacionistas de todas partes
mostrando qué pasó, además de los
habituales tenderetes pseudomedievales
que tanto gustan. Podrían haber acudido autoridades civiles y
religiosas nacionales e internacionales. Se
podría haber difundido para
que acudieran
turistas
(¿acaso no hay gente que viaja
para ver iluminaciones navideñas y
expos?).
Ya
que está de moda todo lo que tiene aire medieval, ¿qué mejor que
montar algo vistoso que permita difundir nuestra historia fuera de
esta comunidad y nos dé cierta visibilidad, además de beneficios?
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Octubre de 2019. Imagen bucólica. |
Sin
embargo, se ha optado por todo lo contrario: no sé si por no ofender
a unos, por no ensalzar a otros o por no gastar, o por todas estas
razones juntas. Pues nada, borraremos y olvidaremos la historia
porque a algunos no les gusta. Tiene narices que, en lugar de
reivindicar la historia local y denunciar las manipulaciones que
otros hacen de ésta (y estoy pensando en cierta familia de
archiveros de los siglos XIX-XX del Archivo de la Corona de Aragón),
nos tiremos piedras a nuestro propio tejado.
Eliminar la memoria del pasado es lo primero que se hace cuando se quiere borrar la identidad de un pueblo: se vuelan museos y bibliotecas, se cambia el contenido de la enseñanza, se impone una religión o una lengua, etc. La historia mundial está llena de ejemplos.
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Octubre de 2019. El león tiene la mirada perdida y pensativa.
¿Tramará una venganza por las manchas? |
¿En
serio nos tenemos que molestar por acontecimientos que pasaron hace
siglos en un país donde se han sucedido todo tipo de culturas y
de pueblos. ¿Si
en la actualidad los franceses nos pidieran que cambiáramos los
nombres de las calles que aluden a la resistencia maña en Los Sitios
de Zaragoza lo haríamos para no ofenderlos? ¿Vamos a eliminar todas las fiestas que tengan un origen histórico?
Creo
que voy a ir a la estatua de Augusto (esa copia que nos regaló
Mussolini) a exigirle que pida perdón por fundar Caesaraugusta al
lado/encima de Salduie. También quiero que los suevos pidan perdón
a los romanos, y los visigodos a los suevos, y los musulmanes a los
visigodos, y que los musulmanes se pidan perdón entre sí por luchar
entre ellos y expulsar unos a otros, y que el Batallador pida perdón
a los últimos musulmanes (morabitas) de Sarakusta y que Felipe V de
Castilla pida perdón por los Decretos de Nueva Planta y... así la "tontada ofendidita" no tiene fin.
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Vista del monumento desde el paseo de San Sebastián. Mayo de 2019. |
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