sábado, 26 de enero de 2019

Sumando piedras


          No es raro que desaparezcan piedras de las ruinas, generalmente por vandalismo o por cleptomanía turística (que son lo mismo), pero nunca había visto que aparecieran nuevas sin un trabajo de restauración de por medio.

En las murallas más antiguas de la ciudad, junto al Mercado Central Provisional.

El bueno de Augusto no se aburre nunca. Lo que no pase a su alrededor, no pasa en ningún otro sitio.

Ahí siguen las obras del Mercado Central original (por el que se cargaron parte de la muralla hace más de un siglo).

Detrás de la muralla, una segunda piedra. Pegar no pega mucho el color. Si al menos fuera de alabastro...

La misma, que supongo procedente de las obras del Mercado.



 
Fotos de enero de 2019.


La ola y los monstruos


          Esta escultura de Antonio Sacramento, llamada "La ola y el monstruo" y situada en Gran Vía, parece gafada. Primero estaba escondida y oxidada, ahora sirve de aparcamiento para los nuevos monstruos de la ciudad.




          Monstruos inestables y peligrosos. Estos días es grato comprobar cómo el cierzo tiene la misma opinión que yo sobre los patinetes y cualquier otro medio de desplazamiento que vaya por las aceras y no sea conducido por discapacitados.


La ciudad parece estar diseñada para ser fotografiada por la tarde. Por las mañanas no hay más que contraluces.
 

Fotos de enero de 2019.

Más información sobre la obra en Escultura urbana.

jueves, 24 de enero de 2019

Autolamido

En la avenida de La Almozara.





          Yo pensaba que autolavado es lo hacen los propios perros cuando se lamen, se meten en una masa de agua, se revuelcan en el suelo u otras sustancias, etc. Claro que si se los puede educar para hacer "ayíliti" y otras actividades que sólo benefician al ego de dueño, también se les podrá adiestrar para que le den al botón del jabón, del agua, de los rodillos mecánicos para enjabonarse, del aclarado y del secado, mientras el dueño espera sentado en la sala leyendo una revista, perdón, consultando el guasap. Me lo imagino en dibujos animados.
 

          Lo positivo de estos negocios es que los dueños se ahorran la mano de obra y que la mascota les ponga el baño perdido cuando se sacude el agua.

miércoles, 23 de enero de 2019

Edificio Raiban



          Situado entre las calles Santiago, Francisco Bayeu, Espoz y Mina y Damián Forment.


Febrero de 2016.

        

          A estos vecinos se les ha acabado la vista privilegiada y se tienen que conformar con el patio del nuevo edificio (visible en el gúguel maps).


Foto hecha desde el lateral de la Oficina de Información y Turismo de la plaza del Pilar.





Febrero de 2016


Septiembre de 2016


           Recuerdo cuando esto era un aparcamiento improvisado con acceso desde Espoz y Mina, y un gorrilla se sacaba unos ingresos por "cuidar" los coches. Todo muy ilegal. Nos hemos quedado sin la pintura promocional del museo.


          Me gustaría pensar que en la excavación no se han cargado construcciones antiguas o restos de interés. Toda esta zona formó parte del proyecto de alargamiento del paseo de la Independencia hasta la plaza del Pilar, que implicaba arrasar con todo lo que hubiera en medio. Afortunadamente se anuló gracias a la presión y a la existencia de monumentos como el Patio Gótico de Puerta Cinegia (cada vez más inaccesible con tanto mobiliario de restauración), el zaguán barroco de la calle Cuatro de Agosto, el Pasaje de los Giles, etc. 

⭒⭒⭑⭒⭒


Vista desde uno de los arcos del Ayuntamiento

Octubre de 2017



⭒⭒⭑⭒⭒

 Desde el mismo lugar en Septiembre de 2018




⭒⭒⭑⭒⭒


Octubre de 2017



          La cosa es estropear la plaza del Pilar. Si a un lado tenemos un elegante edificio modernista; al otro lado, una tosca construcción que el año pasado cumplió 60 años (Delegación del Gobierno de Aragón) y enfrente hay una Casa Consistorial pseudorenacentista y pseudomudéjar más gris que la época en la que se construyó, ¿para qué vamos a levantar un edificio bonito o discreto o ambas cosas, para mejorar el conjunto? Un horror de eclecticismo incoherente y sin armonía. En fin, al menos no es un código de barras como Puerta Cinegia.

Febrero de 2016




⭒⭒⭑⭒⭒
 
          Apoyando la cámara en la parte trasera derecha del cubo de la Oficina de Información y Turismo, otra construcción discordante que la mayoría de los turistas no ven porque es oscura y está situada detrás del corredor (no sé cómo llamar a ese pasaje de metal que es aún más oscuro y feo), como puede verse en las fotos anterior.
 

Octubre de 2018


           Ni los magnolios logran amortiguar la desnuda "discreción" del edificio. Terminado, me pareció una estructura lista para añadir complementos (balcones, molduras, etc.), pero ha pasado el tiempo y se ha quedado igual. Me recuerda a los cuadernillos infantiles para colorear, y si a mí me dan ganas, me temo que para los grafiteros y los vándalos es como un canto de sirena. Mi teoría es que se lo han encargado a alguno de los que amplían la altura de los edificios modernistas de Sagasta.

⭒⭒⭑⭒⭒

Septiembre de 2018


          Las vallas que protegían la escalera estuvieron tiradas mucho tiempo, supongo que por obra y gracia de los posthorrorescentes de turno.


⭒⭒⭑⭒⭒

Octubre de 2018
 
          A este tipo de escaleras, y más en las zonas turísticas (donde lo último que se mira es el suelo), les falta una cinta de color en el extremo para que la gente no se mate. Ésta además tiene especial peligro por el desnivel. Me recuerda a las piedras que cubren los alcorques de los árboles de la plaza del Pilar situados en el extremo de la Fuente de la Hispanidad. ¿Cuántos paseantes locales y foranos se habrán dejado ahí parte de su ADN? No pueden ser más peligrosos.


⭒⭒⭑⭒⭒

 Puerta de la calle Santiago. Reflejo del Ayuntamiento

 Enero de 2019

 
⭒⭒⭑⭒⭒

           Vista desde la puerta anterior: edificio modernista (Pasaje del Comercio y de la Industria o del Ciclón), El Pilar, el Ayuntamiento, el cubo de la Oficina de Información y Turismo, la escondida bajada al aparcamiento y Delegación del Gobierno.

Enero de 2019





 ⭒⭒⭑⭒⭒

           Imagen tomada desde la calle Santiago (a mi espalda, el Palacio de Montemuzo). Qué perspectiva tan de Chirico. A él le encantaría este edificio, puede que hasta esté inspirado en alguno de sus cuadros.

Febrero de 2018




⭒⭒⭑⭒⭒

Febrero de 2018


 ⭒⭒⭑⭒⭒

          En diciembre de 2018 ya empezaron a aparecer las primeras pintadas (lado inferior izquierdo) y pusieron la decoración vegetal.




⭒⭒⭑⭒⭒

Diciembre de 2018




          Personalmente me chirrían los árboles en las azoteas y en los balcones. No me parecen coherentes con el lugar y pienso que habrá filtraciones con el riego. Pero reconozco que tiene que ser muy agradable estar en un espacio decorado como un jardín, con unas vistas espléndidas, y que además tengas gente que te haga todo y no tengas que levantarte de la tumbona. Aunque lo más probable es que el jardín, en vez de arcádico, sea de inspiración minimalista zen, con fina arena (y un rastrillo) que haría feliz a cualquier minino.


⭒⭒⭑⭒⭒


          Detalle de la pintada aludida anteriormente. ¿A quién se le ocurre poner paneles claros en la planta calle?


Enero de 2019
  
⭒⭒⭑⭒⭒

 Desde el otro extremo de la calle Santiago

Enero de 2019

          La vía recibe este nombre porque, según la tradición, al final de esta calle se hospedó el apóstol cuando vino a Caesaraugusta y posteriormente se levantó allí una iglesia en su honor. Una bellísima placa lo recuerda en la calle Don Jaime, cerca de la esquina con esta calle.


⭒⭒⭑⭒⭒

Calle Francisco Bayeu, desde el extremo norte

 Julio de 2017

En esta calle se ubicaba el Arco de los Cartujos (ver el enlace más abajo).


⭒⭒⭑⭒⭒


           Edificio ya terminado. Un color como el de los apartamentos hubiera estado infinitamente mejor.
Diciembre de 2018


Diciembre de 2018



           Tan clarito y tan liso, las pintadas son inevitables, con o sin cámaras. Entiendo que no se puede alterar fácilmente el ancho de las calles, sobre todo estas que encuadran el edificio, que ya aparecen en los planos del siglo XVIII, pero un metro más de anchura tanto para ésta como para la paralela, Damián Forment, facilitaría la labor de los bomberos e impediría que a determinadas horas se convirtieran en un lugar inseguro, en una letrina y en un mural para los narcisistas de los espráis.


Diciembre de 2018. Pintada en la esquina.


⭒⭒⭑⭒⭒

           Desde el otro extremo de la calle. Al fondo, el Ayuntamiento y Delegación del Gobierno. ¡Cómo me gusta la perspectiva con los ladrillos del Palacio de los Pardo!

Diciembre de 2018





⭒⭒⭑⭒⭒

           Palacio de los Pardo (Museo de Camón Aznar y ahora Museo de Goya). Se echa en falta una limpieza del exterior.

Diciembre de 2018



Detalles de la pared del Museo (febrero de 2016)


Como esta verja (pero con ventana sin cegar) hay unas cuantas en el Casco Viejo.







⭒⭒⭑⭒⭒

 Aquí se ve mejor el edificio nuevo

Diciembre de 2018


 ⭒⭒⭑⭒⭒


          Más farolas necesita esta calle del cuñado de Goya. Al fondo, las banderas de Delegación del Gobierno de Aragón.

Febrero de 2018

 
⭒⭒⭑⭒⭒

Enero de 2019




          Va pasando el tiempo y los tontos van mostrando su presencia. Algunos lugares de Zaragoza están vandalizados con pintadas supuestamente feministas que utilizan color morado o rosa para dejar sus mensajes. La escalinata del Batallador es un triste ejemplo. Digo que son "supuestamente feministas" porque no es el mejor modo de conseguir adeptos a una causa o a un derecho; de hecho, parece casi todo lo contrario, es decir, que están realizadas por gente que con estas acciones pretende ensuciar la defensa de las mujeres. La puerta de la izquierda también tiene lo suyo.


⭒⭒⭑⭒⭒

 
          6 de enero de 2019, así celebran algunos los Reyes. Otro espacio más para orinar, beber al resguardo del cierzo y asaltar.



 
⭒⭒⭑⭒⭒


          Calle Damián Forment. El edificio de al lado contribuye a la armonía cromática de las construcciones circundantes: ocres, salmón, colores pastel. 

Diciembre de 2018


          En esta calle vivió la matemática zaragozana María Andrea Casamayor y de la Coma (siglo XVIII). Esta personalidad se merece que le ponga su nombre a la calle y que al bueno de Forment le den otra calle de la zona (por ejemplo, alguna de las laterales de El Pilar o del Ayuntamiento). La matemática maña no tiene calle, sólo da nombre a un grupo de viviendas.


⭒⭒⭑⭒⭒

Al fondo, la plaza de San Braulio

Febrero de 2018


⭒⭒⭑⭒⭒

Calle Damián Forment desde el otro extremo (c/  Espoz y Mina). Pintadas en los cristales.

Enero de 2019







⭒⭒⭑⭒⭒
 
          Qué bonito es el arco del otro edificio y qué feo el nuevo y sus garabatos.

Enero de 2019



⭒⭒⭑⭒⭒


Pintadas y reflejo del arco

Enero de 2019


 

⭒⭒⭑⭒⭒

          Entre las calles Damián Forment y Espoz y Mina. Nuevo y ya con pintadas y con una baldosa rota en la esquina.

Diciembre de 2018




⭒⭒⭑⭒⭒


Enero de 2019



          Un mes después, nueva luna vandalizada. Qué penica me dan los árboles talados en la reforma de las aceras. Quitan los árboles donde no molestan y los dejan delante de monumentos impidiendo que disfrutemos éstos y que los fotografiemos. Los papanoeles de algunas ventanas son lo mas decorativo que hay. Que los dejen todo el año, por favor.


⭒⭒⭑⭒⭒


Enero de 2019





⭒⭒⭑⭒⭒


Enero de 2019



          Detalle de la esquina. Si no hubieran sido las patadas, hubieran sido las micciones caninas las que hubieran deteriorado la placa. La verdad es que no parece muy resiste. Supongo que tras este edificio se encuentra la moda de acercar el patrimonio a la gente, porque dicha creencia se basa en la premisa de que todos los ciudadanos somos respetuosos y educados. Como demuestra la historia, el ser humano sólo puede convivir en sociedad con unas normas basadas en la educación y la penalización (que, menores o no, destrozar y delinquir no sea casi gratis, como parece que sucede ahora). 

⭒⭒⭑⭒⭒

Septiembre de 2017


          Los saúcos embellecerían un poco la vista de la misma esquina, especialmente porque son perennes. Una lástima: sobrevivieron a las obras del edificio, pero no a la reforma de las aceras. 


⭒⭒⭑⭒⭒


Febrero de 2018

          Me sorprende que el edificio no tenga un nombre (o no lo he visto). Abogo por "Edificio Raiban", porque cuando refleja el sol, te ciega y porque desentona tanto con el entorno en estética y en color, que mejor ponerse una gafas de sol para atenuar sus efectos perjudiciales en el cerebro. 


⭒⭒⭑⭒⭒


          Muchos edificios del entorno son de colores pastel u ocre. ¡Ay! ¿Era necesario esto? ¿No podría haber sido como la construcción de al lado? Y luego nos quejamos de las barbaridades urbanísticas de otras décadas. Por no hablar de la elevación de la calzada: como no pongan más pilotes en esa acera, algún coche alunizará en los locales. 


Diciembre de 2018



⭒⭒⭑⭒⭒


          Doy por sentado que la gente que diseña y construye con placas desconoce el clima de Zaragoza: mucho calor (que dilata), mucho frío (que encoje), mucho viento (que mueve) y mucho de todo. Conclusión, mejor andar por la otra acera, no sea que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, como ya ha pasado en ciertos edificios etópicos.

Octubre de 2017



          Auguro que en un año o dos, la lluvia y otros fenómenos meteorológicos se encargarán de decorar las placas con churretes de sarro.


  
⭒⭒⭑⭒⭒


Enero de 2019


          Puerta de acceso. Lo del interior parece un árbol minimalista. Muy acogedor y decorativo, como el resto de edificio en su exterior. ¡Qué desperdicio de espacio! A los diseñadores y decoradores se les está yendo de las manos la moda nórdica del blanco, de lo minimalista y de los grandes ventanales, nada práctica para el clima Mediterráneo y menos en una cultura global de acumulación capitalista. El edificio de enfrente es salmón.


⭒⭒⭑⭒⭒


Diciembre de 2018

          El patrón de la Universidad de Zaragoza está cabizbajo para no ver lo que tiene delante. ¡Pobre san Braulio! He visto en las playas del sur de Francia búnkers más bonitos.


⭒⭒⭑⭒⭒


Octubre de 2017


          ¡Qué pena que los árboles de la plaza de San Braulio sean de hoja caduca!

⭒⭒⭑⭒⭒


Febrero de 2018. Calle de San Braulio.




⭒⭒⭑⭒⭒

 
          Me gustan las curvas de esta calle, aunque el fondo sea un horror en invierno, cuando caen las hojas.

Febrero de 2018


Febrero de 2018. ¡Adiós!


Para ver imágenes de la evolución del espacio y de la obra, ir a Y Zaragoza Fluye: Espoz I, Espoz II y Espoz: imágenes previas.


Fotos del zaguán barroco.

El patio gótico de Puerta Cinegia debería ser más accesible y uno de los monumentos claves para visitar, más que otros que sí aparecen en los folletos turísticos. Ver en Mañivídeos.

Placa que recuerda dónde estuvo la Iglesia de Santiago.


Ver mapas históricos en la web del Ayuntamiento.

Más información sobre la matemática maña en Aragonautas.

Parte de este edificio ya apareció en la entrada Bienvenido, mister... grandchildren?