domingo, 7 de mayo de 2017

El romero del rey


           Monumento a Fernando “El Católico”, obra de Juan de Ávalos (el de los Amantes turolenses) situado en la plaza de San Francisco. Algunos han descubierto la escultura tras la poda de los cedros y demás árboles que la rodeaban causada por las obras del tranvía.

En la base se lee: "Fernando el Católico II de Aragón y V de Castilla. 1452-1516”

El monumento fue inaugurado durante la conmemoración del V Centenario del matrimonio de los Reyes Católicos. El relieve de bronce del pedestal representa dicho enlace.

El lado sur está ornamentado con romero.

Detalle en el que se aprecian las calvas: en los laterales y en la parte superior.




          Imagino que no ha sido el príncipe de Maquiavelo y de Gracián quien lo ha recogido para dárselo a su primera esposa mientras le canta la letra de Góngora:
Las flores del romero,
niña Isabel,
hoy son flores azules,
mañana serán miel.


(Cuando uno es estatua y está tan cerca de la Facultad de Filosofía y Letras puede conocer a personajes cronológicamente posteriores).

           Ni tampoco para que le preparen pócimas afrodisíacas para preñar a su segunda mujer.

· · · 

En el lado norte la planta trepadora sigue intacta.


Este monarca, como El Batallador, también está rodeado de hierbajos.


 · · ·

          No sé si la prohibición de coger tomillo, romero, manzanilla y otras plantas aromáticas en el campo tiene relación con esta rapiña en los espacios públicos. De cualquier modo, da mala gana ver la falta de respeto hacia todo lo que está al alcance de la mano y el dinero que cuesta reponerlo, repararlo o limpiarlo.  

          En el caso del romero, no importa si la excusa es gastronómica, medicinal, decorativa o lucrativa (pienso en esas ramas manoseadas que intentan vendernos en la plaza del Pilar mientras somos sometidos a los desvaríos de la quiromancia si no nos escapamos a tiempo). Da pena.
 
Imágenes de abril de 2017.
 

Ver El Batallador y sus hierbajos en Batallando contra la maleza

Información del monumento tomada de Escultura urbana.

· · ·

2 comentarios:

  1. Muy interesante en esta magnífica escultura es la manera de coger la espada. Convirtiéndola en una cruz, de manera bastante... maquiavélica, quizá, además de católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en ello, pero es cierto.

      Buscando ahora una explicación al hecho que sujete la espada con la izquierda, no he encontrado nada (¿razones compositivas?), pero sí esto que alude a su sentido religioso: https://www.zaragoza.es/ciudad/artepublico/detalle_ArtePublico?id=52

      Eliminar