sábado, 28 de abril de 2018

Anidando

Flânerie del 12 de enero de 2018 por Ranillas (Parque del Agua).
 


          Preparando, vigilando y acomodándose en el nido un par de meses antes de la fecha habitual de la puesta. No sé si es lo normal, si estos cisnes son previsores o si es por causa del cambio climático, que revuelve la temperatura a su antojo y les altera el reloj biológico.
 


          Espero que lograran sacar la nidada adelante, aunque la abundancia de descerebrados en libertad y las crecidas del Ebro no hacen de este lugar el más adecuado.
Por el color y la forma de su pico, parecen muy jóvenes.

Bonito reflejo.

Mirando fijamente a la lavandera.

Mientras se estiran y se asean, la lavandera se va.


No parece que estén anillados.




viernes, 27 de abril de 2018

Cualquiera

          Una acera cualquiera, en una calle cualquiera, en un distrito cualquiera de Zaragoza.
 

Y eso pese a que las pasadas lluvias limpiaron bastante la ciudad.




          Estoy pensando en recoger el "guano" y venderlo para sacarme unos euricos, pero seguro que alguien me denuncia y me multan. Claro que si fuera negocio, las mafias del papel, del metal, etc. ya tendrían el monopolio y España sería uno de los lugares más limpios del planeta.
 

          Pasear por Zaragoza se está convirtiendo en una ruleta rusa. Ya que los responsables hacen oídos sordos a las quejas por la plaga de palomas, podrían poner más nidos de rapaces. Necesitamos más halcones y menos ratas aladas, incluidas las cagonas torcaces.
 

Imágenes de ayer en el paseo de Echegaray y Caballero.

martes, 24 de abril de 2018

Injerto de esqueje

Acceso a la Pasarela del Voluntariado, en el barrio de La Almozara.
 


-Marzo de 2018





*
Unos días después:
 
El primer árbol no está injertado y sus flores son todas rosas. Creo que es un cerezo rojo. El segundo parece que tiene un esqueje de la variedad anterior, de modo que la mayoría de sus flores son blancas, excepto en dicha rama, que son rosas.



Detalle del segundo arbol. Los chopos del fondo confunden un poco.

Los días nubosos no son buenos para apreciar los colores.

Me recuerda a la heterocromía de David Bowie.



Las flores rosas van acompañadas de hojas rojas.



Las flores blancas van acompañadas de hojas verdes.




  
✧✧✧


-Abril de 2018



Con flash.

Con flash. Hojas verdes y rojas en el mismo árbol, pero en distintas ramas.

Ídem. Sin flash.


Con flash.

Desde el lado de la Pasarela, el primer árbol es el injertado.



jueves, 19 de abril de 2018

Blogs para la ciudadanía


          En esta entrada no voy a poner fotografías, sino capturas de pantalla.




          Cada vez que actualizo este fotoblog, aparece encabezando la sección "Blog para la ciudadanía" de la web del Ayuntamiento de Zaragoza, donde lo inscribí porque, como su título indica, está relacionado con la ciudad. Asimismo, suelo echar un vistazo al listado de los demás blogs para ver si hay alguno que me interese.

          Desde el principio me di cuenta de que la mayoría de los blogs mencionados no tenían nada que ver con la ciudad, pero pasé del tema. No obstante, me fui mosqueando con el contenido y sobre todo con el personal encargado de la web municipal. Entiendo que las actualizaciones e inscripciones se realizan con robots, programas, logaritmos o lo que sea, y que no hay nadie detrás, pero no entiendo que los responsables informáticos no vigilen de vez en cuando si todo funciona bien, incluso cuando ya han recibido quejas en el pasado. Está claro que soy demasiado exigente o me falta información al respecto.

En marzo de 2016 envié una queja:





          Tuvieron en cuenta mi petición y esos blogs ajenos desaparecieron, pero en junio del mismo año no sólo la publicidad de otras comunidades había vuelto, sino que además me topé con esto:

No me atreví a entrar en ninguna de estas páginas. No quiero que mi ordenador acabe infectado con algún virus o alguna enfermedad de transmisión sexual.



E

Esta es mi segunda queja:
 



          Lo que iba a ser una nueva criba, se complicó porque hicieron tal limpieza de blogs y con tal "talento y competencia", que eliminaron varios de temática zaragozana o escritos por zaragozanos, incluido este mío, pese a su título (Vagabundeo tedioso por Zaragoza). Me cabreé tanto, que opté por no decirles nada, no fuera a empeorarlo. Tiempo después, algunos de los blogs volvieron a aparecer en el listado y he preferido no volver a quejarme a la web.

          Pasado el enfado, y tomado con el humor agrio que produce la incompetencia institucional hispana general (salvando a aquellos funcionarios y políticos que sí son responsables en su trabajo), ahora les agradezco que me hayan facilitado tema nuevo, aunque tengo cientos de fotos esperando. Nunca pensé que leer y glosar los títulos de los blogs de este listado pudiera ser tan entretenido.


Las siguientes capturas son de este año:


22 de febrero. No sé yo si iría hasta Turquía para hacerme un injerto capilar.





Mismo día. ¿Escorts en Zaragoza? Uhm... No, tampoco lo acepto como animal de la web municipal. Puede que incluso sean de otra de las muchas Zaragozas que hay en el mundo.
¿Cuánto cobrarán los fontaneros de Bruselas por el desplazamiento hasta aquí?




 
25 de febrero.
¡Buf! ¡Cuántos blogs zaragozanos, es que me produce síndrome de Estendhal!
Los números 16 y 17 parecen producto de una duda existencia: "¿Cómo se escribe? Bueno, lo pongo de dos o tres maneras y ya está".


 
18 de abril.
N.º 7, sin comentarios.
Del 7 y el 14 no entiendo la clasificación temática.
El 19 y el 21 son lo mismo.
El 25 es un clásico en esta página.
No está mal, de 20 ítems, 5 son sobre lo mismo (7, 14, 16, 18 y 20). Es genial que el Ayuntamiento se preocupe por nuestra felicidad íntima y sus posibles consecuencias (24).




miércoles, 18 de abril de 2018

Nupcias inquietantes


Esta boda no augura nada bueno. Con lo anoréxica que está la moza, tampoco me extraña.

"Soy el de la guadaña", que decía aquél en El sentido de la vida de los Monty Python. Será cosa del paté de salmón.

Estoy detrás de ti.

Las invitadas del otro lado del escaparate están cotilleando sobre el tema.



 
          Durante la pasada Semana Santa, algunos negocios de la calle Don Jaime prestaron sus escaparates para una exposición sobre los hábitos de las cofradías y hermandades zaragozanas.

          Los hábitos de los cofrades me resultan inquietantes. Será quizá por algún terror al Santo Oficio (sambenitos y capirotes) grabado en el ADN familiar, será por la tristeza y el temor (y el repelús de penitentes y músicos ensangrentados) que me inspiraban los pasos de Semana Santa en la infancia o simplemente por la influencia del cine anglosajón y sus historias sobre racismo.

          Animo a quienes no lo hayan hecho nunca a que la mañana de Viernes Santo se pasen por las iglesias donde se guardan los pasos y observen a los custodios ataviados de dicha guisa: inmóviles, fríos. Te observan desde el anonimato. La primera vez pensé que eran maniquíes que mostraban el hábito. ¡Qué susto me llevé cuando uno se movió levemente! Fue en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, la de los Escolapios.




Este cofrade parece menos amenazante: se le ven las manos y ella no lo tiene detrás, acechando.