martes, 23 de diciembre de 2014

Solsticio hiemal




Pista de esquí o manualidades escolares navideñas con espuma de polietileno



          Ya han tardado en darse cuenta de que era un incordio tener que rodear todo el belén (o pasar por el interior del Pilar o por Echegaray) para ir de un extremo a otro de la plaza desde La Zuda. Se nota que los diseñadores caminan poco; en general, a los diseñadores de casi todo les falta experiencia sobre lo que diseñan.




Sigue sin gustarme el belén: esas palmeras desvencijadas, ese decorado exterior fácil y poco vistoso que no invita a pasar... va a ser que no

¡La selva se está comiendo el Pilar!

Y la luna casi llena



Me fascina la iluminación de la torre de Los Panetes, que parece arder por dentro



Vale, ya sé que esta foto la ha hecho todo el mundo






Antiguo Casino Mercantil:





Vista desde la plaza de España. Definitivamente estas fiestas son azules (muy bonito, pero, ¿sabrá el ayto. que los ledes azules son perjudiciales para la vista?)



Vista del paseo de la Independencia desde la plaza de Aragón



El sempiterno belén del famoso banco de la plaza de Basilio Paraíso: 
El bóvido atado me mira con intención aviesa



¿Eso rojo, junto al vendedor de debajo del toldo, son tomates? ¿Ya se había conquistado América? ¿Manzanas? Las granadas parece que las vende el otro mercader



Ya es Navidad en El Cort...

Arbolico discretico y majico, pero algo desangelado en la plaza Paraíso






Plátano de sombra del Parque de la Aljafería




          Me encantan estas fechas y las lucecitas ad hoc, pero se agradecería que la mercadotecnia comenzara el día 20 de diciembre, no de octubre.
. . .

Querido blog, ¿sería mucho pedir que pusieras el tipo de letra, el tamaño y los espacios que te indico?

viernes, 12 de diciembre de 2014

Poniéndome cara a la pared



Casa Pascualillo, en la calle Libertad. Noviembre de 2014


Todo un clásico: Basílica del Pilar, en el paseo de Echegaray. Noviembre de 2014

Placa en recuerdo (por no decir celebración) de la muerte del general Bruno Lacoste durante Los Sitios. En la calle Sanclemente, diciembre de 2014


Mármol conmemorativo a la madre María Rafols, “heroína de la caridad” en Los Sitios, en la calle Madre Rafols. Noviembre de 2014



Placa del Edificio Balboa, en la calle Sierra de Vicor (barrio de la Almozara). Noviembre de 2014


Véanse también las entradas: ¡Oh, caminante! Detén el paso, Placas varias y otros homenajes, Recordatorios a veces ignorados, Discretísimo homenaje, Recuérdame, pero no olvides mi destino y Plaquicas y otras lecturas murales.

***

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cenicero arqueológico



Imagen del mes pasado


          No es sorprendente que algunos viandantes del Paseo de la Independencia utilicen el relieve del arrabal musulmán como cenicero, especialmente cuando llueve, que así se apaga mejor el pitillo. No lo es cuando “los responsables” no se ha molestado mucho en proteger el patrimonio representado en él, excepto por una capa geotextil que, al parecer, consigue que unos restos de adobe enterrados (cubiertos, descubiertos y vueltos a cubrir) a un metro de profundidad soporten toneladas tranviarias y de tráfico. No sorprende cuando cada fase de construcción de dicho medio de transporte (que nos ha incomunicado más gracias a la paralela eliminación de líneas de autobuses) se inició sin control arqueológico por expertos.

          No sorprende cuando la idea inicial era edificar un aparcamiento subterráneo en el Paseo de la Independencia. Quizá se trataba de eso: no me dejáis hacer mi obra, ergo destruyo vuestras antiguallas y al final me salgo con la mía porque la próxima vez que se levante esta vía, los hallazgos estarán tan triturados, que además del parquin se podrá construir un metro.

        Qué se puede esperar si ya destrozaron el corazón arqueológico de nuestra ciudad para poder dejar el coche cerquita del Pilar. ¿Qué tienen de malo los aparcamientos de superficie con varias plantas? Esto me recuerda al situado en la margen izquierda, junto al Puente de Santiago (abajo: imagen de enero de 2014), que existe porque nadie se atreve a excavar y toparse con los miles de cadáveres tifoideos de la guerra contra los franceses: ya encontraron algunos durante la construcción del puente y la asociación de Los Sitios está al acecho para poder investigar meticulosamente.


 



        Sería genial que “los responsables” aseguraran y dieran prioridad al estudio y a la conservación (aunque fuera en otro lugar) de nuestro patrimonio; así recibiríamos más visitas y más interesantes que las de los “turistas pilaristas”. Pero para eso se necesita cierto sentimiento patrio no casposo, en el sentido de afecto, salvaguardia y desarrollo de lo propio. El patrimonio histórico es rentable, como la protección de la naturaleza, pero será que a algunos no les permite brillar y enriquecerse al corto plazo que desean.

        Recomiendo una visita al Museo Provincial para ver el mapa de hallazgos arqueológicos (abajo: foto sobrescrita de noviembre de 2013). ¿No es curioso que en el mismo espacio donde se construyó el anfiteatro romano, siglos después se levantaran los cines Don Quijote y Cervantes?



          Lo que da de sí una simple colilla y el pertinaz cierzo que agita las neuronas este diciembre.

· · ·

domingo, 7 de diciembre de 2014

Deus lo vol 2



He actualizado la entrada Deus lo vol 1.

Todas las fotografías son de noviembre de 2014, excepto aquellas en las que indico otra fecha.


Plaza Mayor



 
Escalera entre las calles Mayor y Alta


C/ Mayor, n.º 31. Casa del s. XVI con las armas de Mur (“Los Mures”). Julio de 2013




Escudo de Zaragoza en la c/ Domingo Zaera

La acequia del Gállego preparada para su cubrimiento




Yeso en la c/ Zaragoza

Ya quedan pocas de éstas

 
Cuánta iconografía pilarista


Detalle



Torre Genoveva: 
Captura de un fragmento del PDF Torre Genoveva. Zaragoza, n. 145. Juslibol



Lado norte















Ciprés de unos 300 años y  24 m de altura, aprox. Catalogado como árbol singular. Norte


Lado sur

Torre Genoveva, cara sur





Demasiadas fotos de lo mismo, ¿no?




Escultura “Los baturricos” de Oscar Laínez (2009). La baturra en jarras parece algo molesta: ¡Anda maño, que...!



 

Fauna juslibera:

Imágenes encadenadas de una caracola fuera de lugar después de la lluvia

 
Vista desde Juslibol. Octubre de 2007

· · ·